Utilizar Facebook y Pinterest en el aula

El docente investigador Diego Astudillo ha utilizado estas dos redes sociales con dos grupos de alumnos de su clase. En este artículo cuenta cómo preparó el trabajo en ambos casos y reflexiona sobre los resultados obtenidos. Partiendo de la premisa de que los jóvenes pasan cada vez más tiempo en las redes sociales y que, por tanto, en numerosas ocasiones dejan de lado sus deberes escolares, decidí utilizar dos de ellas como un complemento a la asignatura que imparto (Comportamiento del Consumidor) en la Universidad Agustiniana de Bogotá, en Colombia. Para llevar a cabo esta idea hice una investigación previa ?que luego sirvió de base para mi tesis de Maestría en Educación de una universidad de Monterrey, en México?.

PRIMERO, EN FACEBOOK.
Así, decidí trabajar primero con un grupo de alumnos en Faccbook: algunos de los resultados estuvieron entre lo esperado, por ejemplo, en este espacio donde el estudiante se siente en su entorno se afianzó el compañerismo y el sentido de la amistad; sin embargo otros fueron inesperados, como el cambio en la forma de participar de algunos alumnos: varios de los que sobresalían por su timidez en las clases presenciales encontraron en esta red la forma de comunicarse, expresando sus opiniones y demostrando sus conocimientos.

Varios de los alumnos que sobresalían por su timidez en las clases presenciales cambiaron su comportamiento en Facebook La razón de este cambio de comportamiento puede ser porque están en un espacio en el que se sienten cómodos o porque el ordenador actúa como un escudo de defensa, pero creo que debemos utilizar mucho más las redes sociales con el fin de que estos estudiantes se comuniquen más, y fortalezcan sus criterios y En esta plataforma para docentes sus miembros muestran información sobre los proyectos que desarrollan y ayudan a aquéllos que se quieren iniciar en la metodología PBL (Project Based Learning o Trabajo por proyectos). Es un sitio para aprender a contar proyectos, para sembrar ideas y hacerlas crecer…

Ellos mismos nos lo cuentan. ¿Te apuntas? Fruto de una de las sesiones del *nodoMotril que surgió a raíz del #EABE12 (Encuentro Andaluz de Blogs Educativos), se creó la plataforma Proyéctate como respuesta a la inquietud de un grupo de docentes interesados en la divulgación de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Finalmente, se eligió Ning (proyectate.ning.com) como espacio de trabajo para albergar las iniciativas y proyectos colaborativos que se estaban llevando a cabo en Andalucía y en el resto de España. Como nombre, se propuso Proyéctate, que combinaba dos ideas potentes: el trabajo por proyectos y la proyección de las personas o grupos para influir en otra gente, para promover la dinámica del PBL.

QUÉ ES PROYÉCTATE.
Es un grupo colaborativo de docentes interesados por el trabajo por proyectos que tiene un lugar en la red para reunirse. Este espacio es una plataforma en la que se puede mostrar Información sobre los proyectos que desarrollan los miembros del grupo, es un escaparate para los mismos, es un centro de ayuda para personas que se quieren iniciar en la metodología, es un foro donde se puede conversar con compañeros y compañeras que pueden ayudar, disentir, cuestionar, animar… Además, es un sitio para aprender a contar proyectos.

Utilizar Facebook y Pinterest en el aula

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>