Uso pedagógico de contenidos audiovisuales en la enseñanza

Tenemos que distinguir claramente dos dimensiones del uso didáctico del audiovisual en la educación:

1) Por un lado, el uso de contenidos audiovisuales, cualquiera que sea su naturaleza, en cualquier actividad educativa.

2) Por otro, el estudio específico y concreto del audiovisual como objeto, sea lenguaje, cultura, tecnología, etc.

En el primer caso, el problema se presenta como un proceso transversal en cualquier materia curricular, asignatura o actividad pedagógica.

En el segundo caso, el audiovisual es en sí materia, asignatura o tema de estudio. Lo que denominaremos alfabetización audiovisual se refiere al conjunto de capacidades, habilidades y conocimientos que se refieren al uso del lenguaje audiovisual y sus tecnologías.

Obviamente, la alfabetización audiovisual es favorecida tanto por el uso de contenidos audiovisuales (1), cualquiera que sea su incardinación en la enseñanza, como por el desarrollo de actividades centradas en el lenguaje audiovisual (2). Es decir, con la alfabetización audiovisual sucede como con la alfabetización clásica: que se favorece practicando —al hablar o escribir— o estudiando gramática del lenguaje oral. En el caso del audiovisual se favorece leyendo imágenes y produciéndolas tanto como estudiando el lenguaje audiovisual propiamente dicho.

Uso pedagógico de contenidos audiovisuales en la enseñanza

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>