¿Qué debe tener un proyector para el aula?

Sea cual sea el uso que se le vaya a dar (con una PDI o simplemente combinado con un ordenador), a la hora de elegir un proyector para el aula es importante tener en cuenta que hay que seleccionar modelos con unas prestaciones básicas.

Por ejemplo, es fundamental que sea fácil de utilizar, requiera de un mantenimiento bajo y ofrezca una amplia durabilidad. En cuanto a sus características técnicas, el dato más importante en el que hay que fijarse es la luminosidad, ya que asegura que la imagen se visualice correctamente sin que la luz natural o la iluminación de la sala afecten de manera negativa a las proyecciones. Normalmente, unos 2.000 o 2.500 lúmenes son suficientes cuando esas condiciones lumínicas pueden controlarse; y también es la cifra que se considera segura para la salud ocular de los docentes.

A partir de ahí, complementos de personalización como el zoom, el keystone (corrección de la imagen cuando se deforma la forma rectangular de la pantalla) o el enfoque automáticos facilitan sustancialmente la tarea de configuración del equipo. Además, como estos ajustes pueden hacerse en la mayoría de las ocasiones con un mando a distancia, no hay problemas de accesibilidad.

También es importante la resolución, que garantiza la claridad de las proyecciones y la máxima calidad de las imágenes. Y, aunque hay gran variedad de opciones, la cifra más adecuada para el entorno educativo son 1.024 x 768 píxeles: no es la resolución más alta disponible, pero resulta más que suficiente para el uso que se le va a dar. Respecto a la conectividad hay que tener en cuenta que lo más habitual es que el proyector se instale de forma fija en el techo del aula, por lo que el acceso a él va a ser muy limitado. Por eso, sólo son indispensables las conexiones de audio y vídeo necesarias para realizar las proyecciones (DVI, VGA y, en los modelos más avanzados, HDMI).

Como interfaces adicionales, no está de más una conexión de red para configurar el dispositivo como parte de la red de la escuela. Algunos modelos también cuentan con puertos USB que permiten proyectar los contenidos sin necesidad de un ordenador, una función muy útil cuando se da la clase desde la mesa. Por último, se valora positivamente que su nivel de ruido sea bajo para que no moleste durante las clases.

¿Qué debe tener un proyector para el aula?

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>