Naciones Unidas se nutre del voluntariado

El programa de Voluntariado Universitario de Naciones Unidas consiste en el envío de estudiantes de distintas universidades como voluntarios para apoyar acciones que, tanto organizaciones del sistema de las Naciones Unidas como entidades locales de países en vías de desarrollo, realizan a favor de la población para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Estos voluntarios trabajan para contribuir a aumentar o mejorar la capacidad de las personas o instituciones en países de desarrollo teniendo en cuenta los ODM establecidos por las Naciones Unidas en 2000.

En mayo de 2001, la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) firmó el primer convenio con el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) a través del que se facilitaba la incorporación de jóvenes universitarios a proyectos que, a través del Servicio de Información y Tecnología de Naciones Unidas (UNITeS), se enfocaban en reducir la brecha digital existente entre países. Después de cuatro años de funcionamiento y tras una intensa evaluación de la experiencia durante este tiempo, se inició en 2006-2010 un nuevo enfoque del Programa centrado en los ODM.

Desde ese momento la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID) pasa a financiar 30 de los 45 puestos de voluntariado universitario en cada edición, lo que supone un salto cuantitativo y cualitativo importante en cuanto a posibilidad de participación para estudiantes de casi todas las provincias españolas; la financiación se completa con el apoyo de las universidades participantes. Desde entonces, el programa universitario de voluntariado en colaboración con VNU pasa a priorizar las áreas de desarrollo que derivan de los ODM de salud, educación y medio ambiente, y de las Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo (TIC o ICT4D).

Las actividades que se realizan cada año dependen de la demanda que hagan las entidades locales del país en desarrollo. El convenio firmado entre la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Programa VNU permite la participación de un gran número de universidades públicas españolas que configuran la Red de Universidades Españolas ante los ODM, coordinada por la UAM, y que integra a 27 universidades.

Algunas de estas instituciones son: Universidad de Alcalá, Universidad de Burgos, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat Autónoma de Barcelona, Universidad de Valladolid, Universidad de Murcia, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Salamanca, Universidad de León, Universidad de Cádiz, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Pública de Navarra y Universidad Santiago de Compostela, entre otras.

Naciones Unidas se nutre del voluntariado

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>