Las TIC, un puente de comunicación para los pequeños con autismo

La comunicación es entre los primordiales factores que aíslan a los pequeños con autismo de su ambiente. Entre los grandes desafíos de las familias de los perjudicados por este trastorno y de los profesionales que los ajustan, una vez se conoce el diagnóstico, es incidir en sus habilidades sociables y en su autonomía personal y social.

En este sentido, las nuevas tecnologías representan «una plataforma fundamental por el hecho de que amplifican las ventajas que la comunicación supone de cara al desarrollo del niño», apunta R. Duch, enseñante de los Estudios de Sicología y Ciencias de la Educación de la UOC. «La posibilidad de usar una tableta o bien el computador para hacer demandas, expresar intereses o efectuar un acto tan supuestamente fácil como es seleccionar una alternativa entre 2 forma una ayuda valiosísima para el niño», explica Duch, asimismo sicólogo de la Corporación Balmes. Las nuevas tecnologías promueven «la autonomía de los perjudicados, la mejora de la atención y el interés o determinadas habilidades concretas en el campo de la comunicación», agrega el especialista.

En nuestros días hay una gran diversidad de recursos tecnológicos dirigidos al colectivo de personas con autismo. De ahí que es esencial conocerlos y decidir sobre su pertinencia. Duch destaca que en internet «se pueden localizar webs que justamente ofrecen información detallada, tanto sobre materiales como sobre aplicaciones (Cappaces. com y también iautism.info son 2 ejemplos)». Una de las más recientes novedades en recursos de este género, centrada singularmente en el campo del autismo, es el Picto Connection: una aplicación basada en pictogramas, dirigida a pequeños y a adultos, para facilitar y progresar la comunicación. Meritxell M., neuropsicóloga y también impulsora de este proyecto, así como el diseñador de la herramienta y estudiante de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicaciones de la UOC, J. Llonch, explica que es una herramienta que «permite realizar una comunicación satisfactoria no solo por su funcionalidad sino más bien asimismo por su sencillez y por estar amoldada a las necesidades de este colectivo».

El sistema ha sido desarrollado para atender la diversidad funcional de estas personas en los niveles cognitivo, visual y auditivo. Para M., asimismo creadora de AANTEA, asociación dedicada a la creación de proyectos para personas con trastorno de fantasma autista (TEA), «un diagnóstico temprano y una intervención continua durante la vida mejoran cualitativamente y cuantitativamente su independencia, autonomía, integración social y calidad de vida». En este sentido, herramientas tecnológicas como Picto Connection asisten a fortalecer su desarrollo general como personas.

Las TIC, un puente de comunicación para los pequeños con autismo

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>