La implantación del IB en España

El primer programa IB en nuestro país se impartió en 1977. Actualmente, existen 76 instituciones consideradas IB World Schools, es decir, centros que imparten al menos un programa de Bachillerato Internacional. En concreto, hay ocho centros que imparten el Programa de la Escuela Primaria, diez que ofrecen el Programa de Años Intermedios y 74 centros que desarrollan el Programa del Oiploma.

La mayoría de estos centros imparte los programas en inglés, aunque también hay algunos que lo hacen en español y un porcentaje importante de ellos son centros públicos. por lo que es necesario remarcar que este programa no se ofrece exclusivamente en instituciones privadas y concertadas. La Institución Educativa SEK y sus nueve centros repartidos en España es uno de los pocos colegios que ofrece todos los programas del Bachillerato Internacional en nuestro país.

El Eurcolegio Casvi, con sus sedes en Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, es otro de los centros que imparte el 81. Su director, Juan Luis Yagüe, asegura que implantaron el Bl porque «queríamos tener en el colegio una referencia externa de un proyecto educativo que fuera independiente del sistema educativo español,en el que según mi opinión cada vez vamos bajando más de nivel-, y que fuera reconocido por las universidades». Asimismo, «el objetivo era ofrecer a aquellos alumnos trabajadores y más comprometidos, algo más.

Que aprendieran cosas diferentes y más complicadas», añade José Vicente Belizón, coordinador del Bl en este colegio. Los colegios e institutos interesados en formar parte de este sistema educativo integral deben completar satisfactoriamente el proceso de autorización. Durante dicho proceso, el IB ayuda al colegio solicitante a desarrollar la comprensión programática y las estructuras organizativas que necesitará para implementar los programas del IB. La duración de este proceso de autorización varia según el colegio y programa del IB, pero normalmente dura entre dos y tres años. Como parte del proceso de autorización, al tramitar la solicitud de categoría de colegio solicitante, los colegios deben abonar la tasa de solicitud y, una vez que se les haya concedido esa categoría, la tasa anual de colegio solicitante.

En estos momentos, la tasa europea es de 2.890 euros por institución educativa. Además de la tasa anual que paga el colegio por cada uno de los programas que imparte, los alumnos pagan tasa de matrícula y tasa por asignatura. A su vez, los colegios pagan tasas por servicios adicionales, como cuando solicitan al IB un servicio extra como puede ser, por ejemplo, consultas sobre los resultados. Por último, cabe destacar que el IB también ofrece actividades de desarrollo profesional que ayudan a los profesores a profundizar su comprensión sobre qué significa ser un docente eficaz, lo que les lleva a situarse en la vanguardia en sus campos.

Estas actividades, que se ofrecen como un servicio adicional, incluyen talleres de capacitación presenciales, seminarios web y recursos de aprendizaje en línea y combinado, así como talleres en el colegio, a nivel de distrito, grupales y conferencias regionales. Para Belizón, el Bachillerato Internacional «no se trata solo de impartir contenidos diferentes a los del bachillerato nacional, sino que lo que se hace es que el alumno trabaje de una forma más parecida a la que luego le van a pedir en la Universidad según el Plan de Bolonia.

Los alumnos aprenden a preguntarse el porqué de las cosas, de al manera que acaban aprendiendo por sí solos». Un ejemplo que sirve para corroborar la mejor preparación de estos alumnos respecto a los del bachillerato tradicional es que desde hace unos años los estudiantes que posean este título no tienen que realizar la prueba de acceso a estudios oficiales de grado (PAU) para acceder a la universidad ni solicitar ninguna homologación de estudios.

La implantación del IB en España

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>