La formación universitaria gana enteros

La formación universitaria es uno de los criterios de selección prioritarios de las empresas. Del total de las ofertas que piden cualificación, más del 61% indica que debe ser universitaria. Las carreras más solicitadas son Administración y Dirección de Empresas, Ingeniero Técnico Industrial, Ingeniero Industrial e Ingeniero Informático. En 2013, los titulados universitarios mejoran ligeramente su presencia en las ofertas de empleo con respecto al año anterior y siguen liderando la oferta de empleo cualificado en nuestro país. Más del 61% de las ofertas piden expresamente que los candidatos tengan una titulación universitaria. En algunos casos, esta búsqueda se amplia a un abanico de titulaciones de un área concreta.

De hecho, más del 8% de las ofertas buscan diplomados o ingenieros técnicos en general, sin especificar titulación, y un 12% solicitan como requisito ser ingeniero, licenciado o tener un grado universitario. A esto hay que sumar que casi el 6% especifica además la necesidad de contar con algún titulo de postgrado, una tendencia que no hace más que aumentar desde que se realiza este informe.

GRADOS DE EMPLEABILIDAD
Se pueden establecer tres grandes categorías en la relación entre titulados y ofertas de empleo: ? Titulaciones de empleabilidad baja. Son carreras cuyo porcentaje de titulados es muy superior a su demanda en el mercado laboral. Entre ellas se encuentran las titulaciones de humanidades, algunas de carácter jurídico-social, como Derecho o Periodismo, y otras científicas como Biología o Psicología.

? Titulaciones de empleabilidad media. Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Dentro de este grupo destacan algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario, como Medicina o Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval o Aeronáutica.

? Titulaciones de empleabilidad alta. Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulaciones. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y las carreras de Ingeniero Informático e Ingeniero de Telecomunicaciones.

La formación Profesional La oferta de empleo dirigida a titulados de Formación Profesional, Bachillerato y formación similar se ha mantenido en parámetros similares a los del año anterior, con valores superiores al 38%. Por áreas geográficas, Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades que más requieren a estos profesionales, acumulando más del *>0% de las ofertas. Por otro lado. Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Administración e Informática son las familias de Formación Profesional que más ofertas de empleo reciben.

Estas cuatro primeras áreas de formación concentran casi el 63% del total de los empleos que buscan candidatos con Formación Profesional. El resto de las áreas que han ofrecido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante 2013 han sido Mantenimiento y Servicios, Hostelería y Turismo, Sanidad y Mantenimiento de Vehículos. En la parle baja de la tabla están las familias de Textiles Artísticos, Diseño Gráfico y Madera y Mueble, que juntas no llegan ni al uno por ciento de las ofertas que buscan titulados de Formación Profesional.

Por comunidades autónomas, la distribución experimenta pocas variaciones respecto al año anterior. Cataluña se mantiene con el 18,8% como la comunidad autónoma que ha generado mayor número de ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP. Madrid mantiene la segunda plaza, por delante del País Vasco, ambas con valores similares a los que tuvieron en 2012. Entre las comunidades que han incrementado su oferta de empleo para titulados en Formación Profesional se encuentran Castilla y León, Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha y Murcia, mientras que en el caso contrario podemos destacar Valencia, Aragón, Navarra y Canarias, si bien la característica general es que los cambios han sido mínimos.

La formación universitaria gana enteros

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>