El sueldo de los profesores

En 2013/2014, los salarios de los profesores aumentaron en dieciseis países europeos (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Francia, Croacia, Luxemburgo, Hungría, Malta, Austria, Eslovaquia, Finlandia, R. Unido, Noruega, República de Macedonia y Turquía) en comparación con el curso escolar precedente, conforme un informe de Eurydice efectuado para la Comisión Europea. Las subidas se deben fundamentalmente a reformas de los sueldos y a adaptaciones al costo de la vida. La encuesta engloba a los profesores y los directivos de centros de enseñanza preescolar, primaria, secundaria baja y secundaria alta.

En más o menos la mitad de los treinta y tres países europeos que figuran en el informe, el poder adquisitivo de los profesores en dos mil catorce todavía era inferior al de dos mil nueve. En unos pocos países, a saber, Bélgica (comunidad flamenca), Dinamarca (primaria y secundaria baja), Lituania, Luxemburgo, Austria, Finlandia (primaria y secundaria baja) y también Italia (secundaria alta), la minoración del poder adquisitivo fue parcialmente pequeña, inferior a un tres por ciento , al paso que en Chipre, Italia (primaria y secundaria baja), Países Bajos, Portugal, Rumania (primaria) y R. Unido registraron una minoración del cinco al diez por ciento.

En Irlanda, España y Rumania (secundaria), Eslovenia y también Islandia, los profesores experimentaron una minoración del poder adquisitivo del trece por ciento al diecisiete por ciento . El mayor descenso se generó en Grecia, con una caída de más o menos el cuarenta por ciento . «Aumentar el atrayente de la profesión enseñante es vital para contar con de un número suficiente de profesores dotados de las capacidades precisas en el siglo XXI», ha declarado Androulla Vassiliou, Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud. «La calidad de la enseñanza y de las capacidades que dan a nuestros jóvenes va a tener un impacto perdurable en los puestos y en el desarrollo del futuro. Conforme la UE se recobra de la crisis económica, los Estados miembros deben meditar con atención sobre el papel de la retribución y las condiciones laborales para captar la docencia y retener a los mejores candidatos».

En el informe Teachers and School Heads Salaries and Allowances in Europe (2013/2014) se muestra que el salario de base inicial de los profesores que comienzan su actividad en la enseñanza primaria y secundaria baja son más bajos que el Producto Interior Bruto por cabeza en cerca de las 3 cuartas unas partes de los países objeto de la encuesta (salvo en Alemania, España, Chipre, Malta, Portugal, R. Unido-Escocia, Montenegro y Turquía). En la mayor parte de los países, lo mismo sucede con los salarios de los profesores de la enseñanza secundaria alta. El informe asimismo muestra que, en la enorme mayoría de los países, los salarios de los profesores aumentan en consonancia con la antigüedad en el servicio. No obstante, el nivel y el ritmo del acreciento es diferente.

En ciertos casos, los incrementos son parcialmente bajos, mas la parte superior de la escala retributiva se alcanza con bastante velocidad (Dinamarca, Estonia, Letonia, Malta, Finlandia, R. Unido-Escocia), al tiempo que, en otros países, las grandes remuneraciones solo se alcanzan al final de un largo período de servicio (Grecia, Hungría, Austria, Portugal, Rumania). Los salarios de base de los profesores pueden asimismo acrecentar debido a complementos que reflejan cualificacíones auxiliares, la evaluación del desempeño o bien la enseñanza a pequeños con necesidades singulares.

Dichos incentivos pueden contribuir a hacer más atrayente la profesión, pasando del ascenso en la carrera basado en el criterio de permanencia en el servicio a un enfoque más orientado al desarrollo y al desempeño. Relacionar la adquisición de nuevas capacidades y la mejora de las prácticas de enseñanza con el ascenso en la carrera puede proporcionar para estimular a la totalidad de la población enseñante, y singularmente a los nuevos profesores, incluidos aquellos que llegan a la enseñanza tras una carrera en otro ámbito. Contexto El informe contiene un análisis comparativo de los sueldos a tiempo completo de profesores totalmente cualificados y de directivos de centros de enseñanza preescolar, primaria, secundaria baja y secundaria alta. Engloba treinta y tres países europeos (los Estados miembros de la Unión Europea, salvo Bulgaria, más Islandia, Liechtenstein, Montenegro, la Vieja República Yugoslava de Macedonia, Noruega y Turquía).

El sueldo de los profesores

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>