El ochenta por ciento de los jóvenes no piensa que vaya a ejercer la profesión para la que se está formando

El paso del sala al planeta laboral es un instante vital que acostumbra a llegar acompañado de sensaciones como la inseguridad y la falta de conocimiento. A los temores frecuentes se agrega, en el contexto actual, una tasa de paro juvenil del cincuenta y dos con cuatro por ciento que hace que conseguir un empleo se vea como un reto prácticamente inaccesible. Entre los primordiales motivos resalta la distancia existente entre la capacitación, las esperanzas de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral, conforme el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), promovido por Adecco.

El informe apunta, entre otros muchos aspectos, que el ochenta por ciento de los jóvenes universitarios y estudiantes de Formación Profesional no tiene grandes esperanzas de ejercer en España la profesión para la que estudia. La cantidad más preocupante es la de los universitarios de Humanidades: un ochenta y nueve por ciento piensa que no logrará un puesto relacionado con su titulación. Las carreras relacionadas con la administración de empresas y las ingenierías recogen las cantidades más bajas y, todavía de esta manera, rondan el setenta y cinco por ciento . Si se equiparan los datos de las universidades públicas y las privadas se observa que las primeras ofrecen menores esperanzas a los jóvenes con un ochenta y uno por ciento frente al setenta y uno por ciento.

LA INCORPORACIÓN AL MERCADO LABORAL
La integración al mercado laboral se hace más bien difícil desde la Universidad que desde la Capacitación Profesional: seis de cada diez universitarios estiman que el salto cara el planeta laboral es demasiado grande, un veinte por ciento más que en el caso de los estudiantes de FP: el cuarenta por ciento considera que ese salto es excesivo. Por áreas de actividad, la mayor preocupación se observa entre los futuros ingenieros (sesenta y seis por ciento ), que superan a estudiantes de humanidades (cincuenta y nueve por ciento ) y administración (cincuenta y ocho por ciento ).

Los jóvenes, en general, estiman que la capacitación recibida tanto en la universidad como en las escuelas de Capacitación Profesional es inapropiada, si bien se observan esenciales diferencias entre unos y otros. Específicamente, el sesenta y nueve por ciento de los universitarios estima que no ha recibido la información suficiente sobre de qué forma realizar su CV, en especial en el caso de los pupilos de la universidad pública (setenta por ciento frente al sesenta y dos por ciento de la privada). No obstante, en el caso de los estudiantes de Formación Profesional esta cantidad se reduce hasta el cuarenta y dos por ciento , siendo la mayor parte de ellos los que piensan que sí están suficientemente formados en esta materia.

Si charlamos de las cartas de presentación, las cantidades aumentan sensiblemente en los dos casos. Para los estudiantes universitarios la busca de empleo supone una suerte de ritual de iniciación cara la vida adulta y, la enorme mayoría, no lo tiene presente hasta los últimos años de carrera. ¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS? Si bien los estudiantes semejan tener claro qué aspectos consideran esenciales en el momento de buscar empleo, no lodos explotan sus cualidades ni se forman particularmente en esas materias.

Por servirnos de un ejemplo, la motivación, la resolución de enfrentamientos, la iniciativa y los idiomas son habilidades muy demandadas por las compañías y poco desarrolladas por los jóvenes. En el lado opuesto están las habilidades sociables, la habilidad con las nuevas tecnologías y el conocimiento de los nuevos medios digitales, que son capacidades en las que los jóvenes están realmente bien formados, mas poco demandadas por las compañías. Desde el punto de vista empresarial, hay un déficit en la capacitación de los titulados en aspectos clave, mas asimismo en habilidades que en un medio plazo van a delimitar el éxito profesional de un recién titulado. Este déficit puede ser todavía mayor si se tiene presente el carácter público o bien privado de las universidades.

En esa línea, el cuarenta y siete por ciento de los profesionales de recursos humanos considera que los estudiantes de universidades privadas están mejor preparados en competencias y habilidades que los pupilos de la universidad pública. seis de cada diez universitarios estiman que el salto cara el planeta laboral es demasiado grande.

El ochenta por ciento de los jóvenes no piensa que vaya a ejercer la profesión para la que se está formando

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>