El desánimo asficia a los estudiantes

El informe del OIE señala que el 80% de los jóvenes universitarios y estudiantes de FP no tiene grandes expectativas de ejercer en España la profesión para la que está estudiando. La cifra más alarmante es la de los universitarios de Humanidades: hasta un 89% cree que no conseguirá un puesto relacionado con su titulación. Las carreras relacionadas con la administración de empresas y las ingenierías recogen las cifras más bajas y, aún así, rondan el 75%.

El paso del aula al mundo laboral es un momento vital que suele llegar acompañado de sensaciones como la incertidumbre y el desconocimiento. A los miedos habituales se añade, en el contexto actual, una tasa de paro juvenil del 53,8% que hace que lograr un empleo se vea como un reto casi inalcanzable. Entre los principales motivos destaca la distancia existente entre la formación, las expectativas de los jóvenes y las necesidades del mercado laboral, según el Informe OIE sobre jóvenes y mercado laboral, del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE). promovido por Adecco.

Participado por 23 grandes empresas de nuestro país, el OIE decidió centrar su primer año de actividad en los jóvenes. «El objetivo del Observatorio es ser un auténtico motor del cambio en la sociedad», explica Margarita Álvarez. secretaria general del OIE y directora de Marketing y Comunicación de Adecco. «Empezar por el empleo juvenil era casi un imperativo, por la situación en la que se encuentran nuestros jóvenes y por lo que representan; ellos son el futuro», remarca. El informe del OIE señala, entre otros aspectos, que el S0% de los jóvenes universitarios y estudiantes de FP no tiene grandes expectativas de ejercer en España la profesión para la que están estudiando.

La cifra más alarmante es la de los universitarios de Humanidades-, un 89% cree que tendrá serias dificultades para conseguir un puesto relacionado con su titulación. Las carreras relacionadas con la administración de empresas y las ingenierías recogen las cifras más esperanzadoras y, aun así el 75% de los estudiantes se muestra desanimado con su futuro laboral. Si se comparan los datos de las universidades públicas y las privadas se observa que las primeras ofrecen menores expectativas a los jóvenes, con un S1% frente a un 71%.

Los universitarios lo ven peor La incorporación al mercado laboral se hace más difícil desde la Universidad que desde la Formación Profesional: 6 de cada 10 universitarios consideran que el salto hacia el mundo laboral es demasiado grande. un 20% más que en el caso de los estudiantes de FP. Por áreas de actividad, la mayor preocupación se observa entre los futuros ingenieros (66%), que superan a estudiantes de humanidades (S9%) y administración (58%). *

El desánimo asficia a los estudiantes

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>