Educación para todos

La organización de Naciones Unidas para la educación presentó el mes pasado en Nueva Delhi, París y Naciones Unidas su informe de evaluación sobre el programa «Educación para Todos» de dos mil quince, el «año límite» en el que debían haberse cumplido sus objetivos. Si bien solo uno de cada 3 países lo ha logrado, la Unesco estima que en el mundo entero se han registrado avances pasmantes. Al acceso universal a la escuela es todavía una utopía en prácticamente medio planeta, 15 años tras el lanzamiento del programa «Educación para todos» de la Unesco, que precisa veintidos millones dólares americanos anuales a fin de que en otros 3 quinquenios esta lacra haya desaparecido del planeta.

La organización de Naciones Unidas para la educación presentó el mes pasado en Nueva Delhi, París y Naciones Unidas su informe de evaluación sobre el programa «Educación para Todos» de dos mil quince, el «año límite» en el que debían haberse cumplido sus objetivos. Si bien solo uno de cada 3 países han alcanzado todos y cada uno de los objetivos fijados en dos mil, la Unesco estima que en el mundo entero se han registrado avances pasmantes.

No obstante, el directivo de este análisis, Aaron Benavot, advirtió en Nueva Delhi de que «a no ser que se emprenda una acción concertada y se dé a la educación la atención que no se le ha dispensado en los últimos 15 años, proseguirá habiendo millones de pequeños excluidos de los sistemas educativos».

Un cincuenta y dos por ciento de los países ha logrado un acceso universal a la educación primaria, mas del cuarenta y ocho por ciento sobrante solo un diez por ciento está cerca de conseguirlo. El otro treinta y ocho por ciento prosigue lejos o bien lejísimos de esta meta, lo que acarreará que unos 100 millones de pequeños no acabarán este ciclo formativo en dos mil quince, uno de cada 6 en naciones pobres, conforme el informe.

Hace falta más inversión Afganistán, China, Ecuador, Malí y Marruecos figuran entre los países donde más aumentó la escolanzación en este periodo, mas es verdad que una tercera parte de los pequeños sin escolarizar vive en zonas en guerra y los hijos de las familias más pobres tienen 5 veces menos probabilidades de terminar este ciclo que los ricos. Sin embargo, el organismo resalta que se ha conseguido que ingresen en la escuela primaria considerablemente más pequeños de los que se habrían escolarizado si hubiesen persistido las tendencias predominantes en los años noventa.

Umcef resaltó que lograr los desafíos planteados requiere por lo menos veintidos millones de dólares estadounidenses anuales hasta dos mil treinta, para llegar a los más pobres y especialmente a las pequeñas, las más desfavorecidas en el acceso a la educación básica. El directivo general adjunto de la Unesco, Cetachew Engida, resaltó en la India que la inversión en educación «es invertir en futuro», si bien los desenlaces tarden en ser perceptibles «quince o bien veinte años».

Educación para todos

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>