Diferencias y similitudes con los Programas de Diversifícación Curricular

La implantación de los Programas para la mejora del aprendizaje y del desempeño en substitución de los Programas de Diversificación Curricular es entre las novedades que presenta la LOMCE. El psicopedagogo R. L. examina en su weblog «Investigación en Educación» cuáles son las primordiales diferencias entre el programa que desaparece y el que establecerá la nueva ley el próximo curso:

? Se implanta en 2o y 3o de ESO en vez de en 3o y 4o como se hacía ya antes. La pretensión es que el alumnado que participe en estos programas se incorpore en 4o de ESO al currículo ordinario a fin de que pueda cursar entre las 2 vías (enseñanzas académicas o bien enseñanzas aplicadas) apropiadamente y sin inconvenientes para superarlas.

? Las formas de acceso son afines en los dos programas, si bien en los programas puede acceder aquel alumnado que repitiese por lo menos una vez y en cualquier etapa. Puede ser por servirnos de un ejemplo que un pupilo repita 6o de Primaria, curse Io de ESO y no esté en condiciones perfectas para promocionar, por ende entra en 2o con este programa. En Diversiñcación curricular no se tenía presente ese detalle.

? Se puede cursar 2o de ESO con el currículo ordinario, reiterar, y si se ve que el pupilo no se halla en condiciones de promocionar a un 3o ordinario, se le introduce en 3o en este programa. No debe haber cursado 2o en este programa para poder acceder a él en 3o. Esto asimismo sucedía con los programas de diversificación curricular, en un caso así en 3o y 4o de ESO.

? Una posibilidad que no existía en los programas de diversificación curricular es que el alumnado curse el currículo ordinario con los conjuntos ordinarios, mas en el momento de reunir los contenidos se pueden efectuar por campos. No aclara si afecta a la evaluación y promoción en sí.

? No cambia la segunda opción, que era la que acostumbraba a llevarse en Diversificación curricular: Cursar en un sala externa una serie de campos donde se reúnen las materias: Social y lingüístico, científico y matemático, y uno de lenguas extranjeras. Seguramente el currículo va a ser afín al que se desarrollaba en el Módulo de Capacitación Básica de los viejos PCPI y en los programas de Diversificación curricular, conforme el curso.

? Alguien que haya repetido 3o, puede incorporase extraordinariamente a 3o en el programa de mejora del aprendizaje. Ocurría lo mismo cuando alguien repetía 4o y se decidía incorporarlo a Diversificación curricular en vez del currículo ordinario.

? En los programas de Diversificación curricular, se incorporaba un campo voluntario de carácter tecnológico y la Tutoría Orientativa, de 2 horas semanales, con el orientador del centro educativo. En los programas no se hace mención alguna a ninguno de estos 2 aspectos.

Por lo tanto, ¿cuál es la primordial diferencia entre los programas de mejora del aprendizaje y del desempeño, y los programas de diversificación curricular? El inicio del programa. Se procura prevenir las contrariedades recibiendo una intervención más temprana, en un caso así desde 2o de ESO en vez de en 3o, como se hace de momento. La idea es que curse un 4o ordinario, y suena lógico aplicar esta medida si tomamos en cuenta que 4o de ESO se corresponde con un ciclo entero (el Io ciclo son los 3 primeros cursos y el 2o únicamente el último curso de la ESO) y que hay 2 vías de enseñanzas con una prueba de evaluación final (reválida) al final de esta (si bien puede entonces presentarse a cualquiera o bien a las 2).

Diferencias y similitudes con los Programas de Diversifícación Curricular

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>