¿Cómo será la educación del futuro?

¿Cómo será la educación del futuro? ¿Qué cambios se darán en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los próximos años? ¿Cuáles serán las tecnologías clave y cuáles las que tendrán mayor desarrollo? En este artículo podrás conocer algunas pistas de hacia dónde evolucionará la educación. Las nuevas tecnologías han revolucionado todos los sectores, pero en especial el educativo. Los que hemos pasado de los 40 años ?e incluso los que tienen cerca de la treintena? hemos tenido que ir a bibliotecas o hemerotecas cuando debíamos hacer un trabajo de investigación ?aunque en ocasiones también servía consultar alguno de los numerosos volúmenes de la enciclopedia familiar?.

Cuando empezamos nuestra carrera profesional guardábamos los ?recortes de periódicos y revistas si un tema nos interesaba, por supuesto, más o menos ordenados en carpetas de cartulinas. Sin embargo, las TIC han propiciado que el alumnado de hoy día no necesite ir ?obligatoriamente? a las bibliotecas porque tiene toda la información al alcance de su mano y con sólo hacer clic.

Y más cambios se producirán en las siguientes décadas, de hecho, se estima que el 65^ de los alumnos de Primaria de hoy día desempeñará puestos de trabajo que aún no se han inventado, según el Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Por tanto, ¿cómo deben educar hoy los docentes a los ciudadanos de mañana? Para Ricardo Fernández, profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), ?la llave de la educación viene de la mano de la formación permanente y de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje en los diferentes niveles educativos.

Siguiendo la frase que decía Confucio y también Benjamín Franklin ? si me lo dices lo olvido, si me lo enseñas lo recuerdo y si me dejas que lo haga lo aprendo??, la mejor manera de prepararnos ante los nuevos retos que afronta nuestra sociedad pasa por el desarrollo de una pedagogía activa donde la participación y el compromiso de la persona que aprende es esencial?.

Por eso, este profesor de Didáctica destaca la importancia de ?replantear el modelo de enseñanza-aprendizaje que desde la escuela, el instituto, la universidad… ofrecemos y donde el alumno debe ser el verdadero protagonista. Para conseguir este propósito, los educadores debemos sentirnos cómplices con nuestros estudiantes en este proceso de aprender a aprender de manera colaborativa?, explica.

De hecho, en el último encuentro celebrado por Fundación Telefónica y que supuso mantener un debate durante 18 meses sobre cómo debería ser la educación del siglo XXI también se resaltaron algunos de los cambios que implican las TIC: ?Aprender utilizando las nuevas tecnologías requiere de un planteamiento metodológico distinto al de la adquisición de meros contenidos. Evaluar este tipo de aprendizajes debe centrarse en el dominio de las competencias del siglo XXI ?.

ANÁLISIS CRÍTICO. Pero las TIC también tienen su lado oscuro, como la abundancia de información a la que dan acceso, lo que se ha denominado infoxicación o la sobrecarga de tantos datos que impiden comprenderlos. De ahí que se haya empezado a hablar de curación de contenidos para referirse a la selección, clasificación y publicación de los datos esenciales o más importantes.

¿Cómo será la educación del futuro?

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>