¿Cómo regula el derecho de autor la Unión Europea?

El marco legal en virtud del cual los centros escolares europeos pueden utilizar los recursos audiovisuales en las aulas viene dado por la Directiva 2001/29/CE relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a ellos en la sociedad de la información, en adelante EUCD por sus siglas en inglés.

Esta directiva surgió de la necesidad de establecer un marco legislativo armónico entre los estados miembros de la Unión Europea que ayudase a mitigar los conflictos surgidos de las diferentes normativas nacionales, y garantizar así un escenario de seguridad jurídica en lo que a derechos de autor y otros derechos afines a este se refiere.

En lo relativo a los derechos de autor, la EUCD recoge y protege tres derechos patrimoniales fundamentales: el derecho de reproducción, el de comunicación pública y el de distribución. Para el ejercicio de estos derechos, la directiva establece una serie de limitaciones, entre ellas, la excepción que permite el uso de materiales audiovisuales en el ámbito de la enseñanza, siempre y cuando tenga por objeto el uso con fines ilustrativos y se cite la fuente, incluyendo el nombre del autor (EUCD, 2001: arts. 5.3 y 5.4).

¿Cómo regula el derecho de autor la Unión Europea?

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>