Cómo adaptarse a los nuevos tiempos en las aulas

Nadie dijo que ser docente fuera fácil. Sin embargo, hoy parece todavía más difícil, especialmente porque la nueva generación de estudiantes, nativos digitales en su mayoría, está poniendo en serios apuros a los profesores, que necesitan actualizarse y reciclarse constantemente para ganarse el respeto de sus alumnos. En esta nueva era educativa, la virtualidad gana peso en detrimento de la clase presencial tradicional.

Por tanto, la interconectividad con los estudiantes o la gamificación en las aulas se presume vital para captar esa atención perdida. El rol docente ha exigido una transformación profunda y trascendental a lo largo de la historia de la educación. En pleno siglo XXI, en plena sociedad de la información y del conocimiento, surgen nuevos retos para el maestro, que debe ser muy consciente de las nuevas habilidades que implica su papel como docente.

¿Cómo adaptarse a los nuevos tiempos? Para Ignasi Alcalde, consultor docente en la Universidad Oberta de Catalunya, «el maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos, ya que a mayor educación del maestro mayor serán los beneficios en el proceso de desarrollo educativo y cognitivo de sus alumnos». Una de las primeras claves que han de entender los profesores actuales es que la presencialidad ha perdido peso. Es decir, lo verdaderamente importante es la consecución de unos objetivos con un grado óptimo de calidad, más que la presencia física en un lugar y tiempo concretos, ya que es factible generar espacios virtuales compartidos (de formación, investigación o trabajo) donde poder debatir más en profundidad. Por eso, no es de extrañar que el Instituto Nacional de Competencias Digitales reclame a los docentes «una actitud abierta y crítica ante la sociedad de la información y las TIC y la predisposición hacia el aprendizaje continuo y la actualización permanente».

Está claro que en entornos tan cambiantes, las habilidades de aprendizaje y la innovación son cada vez más necesarias para los estudiantes y trabajadores que se preparan para los nuevos entornos laborales de trabajo en el siglo XXI. Por codo esto, es importante que los profesores sean capaces de desarrollar proyectos que tengan la red como canal de comunicación y la informática como herramienta de trabajo. Porque, como bien indica María Cristina Davini, en su libro «Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores», el maestro debe buscar su continuo crecimiento profesional para un buen desempeño en su quehacer educativo.

 

Cómo adaptarse a los nuevos tiempos en las aulas

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>