Aprendiendo con tablets

El empleo de las tabletas reporta grandes beneficios a docentes y alumnos: permite utilizar aplicaciones educativas de forma táctil, funciona como cuaderno de ejercicios y se conecta a la Red. Su introducción en las aulas todavía es escasa, pero existen centros y profesores que ya están apostando por su uso. Las tabletas se han convertido en uno de los dispositivos tecnológicos más deseados y demandados del año.

Y es que desde que Apple lanzara su iPad, han sido las grandes protagonistas entre la oferta de todos los fabricantes de tecnología. El sector educativo no es ajeno a esta tendencia y ya es posible encontrar profesores y centros que han comenzado a utilizar esta herramienta para mejorar sus clases y, por ejemplo, enseñar Historia a través de aplicaciones multimedia o Matemáticas con problemas animados.

La posibilidad de conectarse a Internet en cualquier momento, su portabilidad y la gran variedad de aplicaciones que permiten utilizar, hace que sean muy útiles para profesores y alumnos, tanto dentro de las aulas como fuera. Además, como se manejan desde sus pantallas táctiles directamente con los dedos, cualquier niño puede emplearlas, navegar por los contenidos y trabajar con las distintas herramientas sin haberlo hecho antes, una cualidad que hace que resulten de gran utilidad en las clases de Educación Infantil y Educación Especial.

¿TABLETA O NETBOOK?

Todavía hay pocos proyectos que fomenten la implantación de las tabletas en los centros educativos españoles. El principal problema es que los netbook se acaban de incorporar a las aulas, y la inversión para dar el salto a este nuevo dispositivo es elevada (cada tableta cuesta alrededor de 500 euros). Aun así, se están llevando a cabo las primeras iniciativas, que corren a cargo de los propios profesores que utilizan sus tabletas para dinamizar las clases y aportar más recursos a sus alumnos, o de algunas fundaciones y centros concretos: es el caso de la Institución Educativa SEK (más información en la página 27), que lo usa con niños de Educación Infantil, o la Universidad a Distancia de Madrid (IIDIMA), que este curso ha comenzado a implementar un programa en pruebas para que los alumnos estudien la carrera a distancia a través de un iPad de Apple.

Todos ellos encontrarán múltiples beneficios con respecto a los miniportátiles: el principal es la facilidad de uso y la versatilidad que ofrece la pantalla táctil, pero también lo son los cientos de aplicaciones educativas que se han desarrollado para ellas o su mayor portabilidad.

Aprendiendo con tablets

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>