9 de cada 10 universitarios optan por el Sistema Público

Hablar del Sistema Universitario Español es prácticamente referirse al modelo público, porque el 87’6% del alumnado cursa sus estudios superiores en facultades de titularidad estatal y eso que las privadas, hoy en día, suponen en 40% de los centros (33 en total), según datos de Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su último informe anual Datos y Cifras del Sistema Universitario Español.

Tradición (centenaria en numerosas ocasiones: Complutense, Salamanca, Barcelona, Alcalá de Henares, Valladolid, Valencia, Granada…), experiencia, prestigio y reconocimiento –también internacional– y personal docente e investigador de primera línea acreditan al sistema público que, curso tras curso, es el preferido por la gran mayoría. De los 1.373.000 estudiantes, cifra del curso pasado a falta de datos actualizados por el Ministerio de Educación, 1.202.000 se matricularon en un centro de titularidad estatal frente a los casi 171.000 que lo hicieron en uno privado. Con el fin de adecuarse a las necesidades que demanda el mercado laboral, y con la velocidad que marcan las privadas, en los últimos años las universidades públicas han aumentado su catálogo de grados, dobles grados, asignaturas en inglés, han potenciado los acuerdos internacionales, los convenios de intercambio…

Este ránking avala la primacía y calidad del sistema español público frente al privado al incluir 41 centros de titularidad estatal entre los 50 mejores que conforman la tabla. Además, en el Top 10 del listado, nueve son públicas. A la hora de elegir institución el catálogo es amplio: en España hay 1,78 universidades por cada millón de habitantes. Un curso más, Madrid es la comunidad autónoma con más oferta. Cuenta con 15 universidades y tiene 161 centros (132 propios y 29 adscritos) donde se imparten titulaciones oficiales. Le siguen Andalucía y Cataluña, con 11 universidades presenciales cada una y 158 centros de estudios superiores.

Por ramas, el 46,6% del alumnado estudia grados del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas, un 20,2% se decanta por Ingeniería o Arquitectura, el 17% elige Ciencias de la Salud, el 9,5 opta por Artes y Humanidades y el 5,7% por un título de Ciencias. A continuación, se pueden encontrar las universidades públicas españolas clasificadas según la posición obtenida en el medallero de este ránking, el resto están presentadas por orden alfabético.

9 de cada 10 universitarios optan por el Sistema Público

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>