5 preguntas que deberías hacerte antes de elegir carrera o máster

En nuestro país se imparten cerca de 2.500 estudios oficiales de Grado y más de 11.000 programas de postgrado. Tanta variedad hace aún más difícil decidirse. Averiguar cuáles son los gustos y habilidades de cada uno o imaginar qué tipo de trabajo les gustaría desempeñar en el futuro puede ayudar a los estudiantes a tomar una decisión.

Con Selectividad a la vuelta de la esquina, miles de jóvenes se están planteando a qué quieren dedicar sus vidas. Muchos aún no tienen claro hacia dónde deben encaminar su futuro profesional o qué materias les gustaría estudiar. Lo mismo sucede con quienes finalizarán sus grados en Junio y buscan complementar los estudios universitarios. A la hora de elegir una carrera o un postgrado los condicionantes psicológicos, educativos, culturales, económicos, familiares y personales tienen un peso muy importante.

También influyen una serie de factores externos como las profesiones que están de moda en ese momento, las que son mejor valoradas socialmente, las más comunes en la zona donde vivamos o las que tienen mejor salida en el mercado laboral. Para ayudarles con este dilema, acaba de salir la nueva edición de la Guia de estudios universitarios y de postgrado elaborada por Avanzaentucarrera.com el portal de formación de Infoempleo.

Esta Guía reúne amplia información sobre la oferta formativa, servicios e instalaciones que te ofrecen las universidades y centros de formación superior de nuestro país. Incluye amplia información sobre algunos aspectos que pueden servir de mucha utilidad a cualquier estudiante: formas de acceso a la universidad, Selectividad, tipos de titulaciones, requisitos y pruebas de admisión, claves para elegir un buen centro, becas y otras ayudas, prácticas en empresas, postgrados en el extranjero, postgrados online, la experiencia Erasmus, convalidaciones y homologaciones, la vida en la universidad: fórmulas para ahorrar… Los expertos de Infoempleo han elaborado una lista de las cinco preguntas que deberían hacerse los futuros estudiantes a la hora de planificar su futuro.

1. ¿Qué te apasiona y en qué destacas? Lo primero de lodo es tomarse un momento para pensar en uno mismo. Reflexionar sobre lo que a uno le gusta y también sobre lo que se le da bien. Estudiar con que habilidades especiales se cuenta, listar las fortalezas, las virtudes y todo aquello que le diferencia y en lo que se pueda destacar.

2. Si no tengo claro qué quiero estudiar ¿cómo puedo averiguarlo? Puedes comenzar descartando todas las áreas de conocimiento que no te resulten atractivas. Piensa en qué asignaturas se te dan mejor y cuáles te cuesta un montón estudiar. Por ejemplo, si sabes que lo tuyo no son los números ni las fórmulas, será mejor que te centres en el área social y de humanidades o si lo que te apasiona es cuidar de los demás, tu futuro puede estar en la sanidad.

3. ¿Es mejor que siga mi vocación o que elija una carrera con salidas? La actual situación del mercado laboral probablemente te lleve a decantarte por una carrera en la que creas que puedes tener más salidas laborales, pero debes tener en cuenta que lo que elijas será en lo que seguramente trabajarás, así que piénsatelo bien e intenta buscar un equilibrio entre lo que te apasiona y las posibles salidas laborales. Aun así ten presente que muchos de los puestos en los que puede que trabajes aún no existen.

4. ¿Y si elijo mal y luego no me gusta esa profesión?256 A veces, la idea que nos hacemos sobre una profesión a través de la televisión o las películas no tiene nada que ver con el trabajo diario que realizan esos profesionales en el mundo real. Por ello, antes de elegir, es importante que conozcas las tareas que se desempeñan en la profesión que quieres escoger y si te ves capaz de hacerlas. Siempre puedes hacer un postgrado para completar tu formación o para reorientar tu carrera. Los cursos especializados profundizan en un tema concreto, así que son ideales si quieres orientarte hacia un campo en particular. También hay programas de carácter más práctico que incluyen estancias en empresas y programas que se centran en preparar para la investigación.

5. ¿Cómo puedo saber si una titulación o programa está bien valorado en el mercado laboral? Averigua si es un requisito que se repite a menudo en las ofertas de empleo de los puestos a los que te gustaría presentarte. También puedes consultar a las asociaciones profesionales y del sector de tu interés. Algunos centros cuentan con personal especializado para asesorar y orientar a los estudiantes.

5 preguntas que deberías hacerte antes de elegir carrera o máster

| Sin categoría | 0 Comments
About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>